lunes, 12 de septiembre de 2016

Chavismo

Resultado de imagen de chavismoChavismo ( español : chavismo ) es una de izquierda ideología política que ha crecido hasta ser descrito como un culto que se basa en el estilo de las ideas, programas y gobierno asociado con el ex presidente de Venezuela , Hugo Chávez .combina elementos de socialismo , el populismo de izquierda , patriotismo ,  el internacionalismo , bolivarianismo , el feminismo , la política verde ,  y el Caribe y América la integración de América . Partidarios fuertes de Chávez y el chavismo se conocen como chavistas . 


Antecedentes y escenarios de la Venezuela poschavista

Tras ganar de manera holgada las recientes elecciones nacionales y regionales, el movimiento bolivariano de Venezuela se enfrenta, como fenómeno basado en el culto a la personalidad, al mayor peligro desde su conquista del poder en 1998: la desaparición de su líder del escenario político. Si bien el «efecto duelo» se tradujo en un baño se legitimidad sobre su sucesor, Nicolás Maduro, y al parecer garantizará su triunfo electoral el 14 de abril, tres elementos pueden aumentar la conflictividad en la Venezuela poschavista: el comportamiento del chavismo popular, el impacto de medidas de ajuste económico y el desborde institucional de la movilización ciudadana.

Resultado de imagen de chavismoEl 7 de octubre de 2012, Hugo Chávez fue reelegido para un tercer periodo presidencial de seis años en Venezuela al obtener una votación holgada de 8.191.132 sufragios, 55% del total, con un margen de diferencia de 1.599.828 votos respecto a su principal contendor Henrique Capriles. Los resultados no fueron una sorpresa. A pesar del menor protagonismo del candidato-presidente en la campaña electoral por razones de salud, todas las encuestadoras lo daban como ganador por márgenes que oscilaban entre 4 y 20 puntos porcentuales. Menos de dos meses después, el 16 de diciembre, se realizaron nuevos sufragios para elegir a 24 mandatarios regionales y la oposición perdió el control de estados importantes del país: Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta; el movimiento bolivariano conquistó 21 de las 24 gobernaciones. Estos resultados electorales son los mejores que obtuvo el chavismo desde 1998, con lo que relegitimó su propuesta de construcción de un nuevo modelo de Estado ajeno a lo establecido por la Constitución: el Estado comunal. Sin embargo, lo que parecía la profundización de la hegemonía política del proyecto bolivariano fue trastocado por el anuncio de una nueva intervención quirúrgica por el cáncer que padecía el presidente Hugo Chávez y, como consecuencia, la designación de Nicolás Maduro como heredero del timón de su proyecto político. Esta situación, luego del fallecimiento de Chávez el 5 de marzo pasado, ha desencadenado una potencial crisis de liderazgos en Venezuela que, entre otras consecuencias, podría alterar la configuración del bolivarianismo en el poder.
Antecedentes 
Resultado de imagen de chavismoDesde el año 2004, el escenario político de Venezuela ha estado dominado por la permanente electoralización de las agendas de movilización ciudadana. Salvo en 2011, en todos los lapsos anuales se realizaron eventos electorales; la lista incluye, hasta 2012, dos elecciones presidenciales, tres referendos, dos elecciones parlamentarias, cuatro regionales y dos municipales. La realización de los sufragios ha promovido, con diferentes intensidades a través del tiempo, un proceso de polarización política por el cual los electores han optado por dos propuestas de país promocionadas como antagónicas y mutuamente excluyentes, sin realmente serlo. Tras un año de pausa, en 2012 se reactivaron en forma temprana las maquinarias electorales de ambos bandos, y la dinámica socioeconómica nacional estuvo supeditada a la expectativa por los resultados electorales.

Del lado bolivariano, la campaña electoral se inició en 2011, cuando el entonces presidente Chávez impulsó una alianza político-social electoral denominada Gran Polo Patriótico (GPP), que si bien contaba con la hegemonía del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), permitía recomponer las relaciones de este con los partidos aliados del chavismo, una serie de organizaciones minoritarias claves para asegurar un voto oficialista que, por diferentes razones, rechaza o no desea identificarse con el partido oficial: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Podemos, Redes y Tupamaros, entre otros. Entre las cinco líneas de acción de cara a las elecciones de 2012, el presidente Chávez definió la estrategia de las tres R: «recuperar, repolitizar y repolarizar», mediante la cual se hacía un diagnóstico de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias de 2010, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo apenas 100.000 votos menos que el PSUV, lo que se tradujo en 65 diputados contra 98 parlamentarios oficialistas. A diferencia de campañas anteriores, el misterioso estado de salud del presidente –no hubo un diagnóstico médico oficial que revelara la naturaleza y extensión de su enfermedad– lo obligó a disminuir su presencia física en escasos, pero claves, eventos proselitistas de calle. Esta ausencia fue suplida por una amplia y generosa campaña a través de los medios de comunicación, con un evidente uso de recursos públicos. Una segunda divergencia fue el predominio de la estrategia comunicacional que jerarquizó los mensajes emocionales por sobre los «racionales». Así surgió la consigna «Chávez corazón del pueblo», para capitalizar electoralmente los sentimientos de fidelidad hacia el líder carismático que sacrificó hasta su salud personal por el bienestar de sus seguidores. La propuesta de programa de gobierno para el nuevo periodo se plasmó en el llamado «Programa Patria 2013-2019», en el cual, a grandes rasgos, se daba continuidad a las políticas implementadas desde 2004 y se asignaba un rol estelar a las políticas de redistribución social de la renta petrolera, incrementada por los altos precios, que han favorecido el establecimiento de redes clientelares estatales. Se reimpulsaban las misiones, jerarquizando la enfocada hacia el sector vivienda, cuyos beneficiarios forman parte de una base de datos en manos del Ejecutivo que es estimulada explícitamente a participar en la movilización electoral.


El bolivarianismo ha tenido como gran fortaleza su liderazgo único carismático, así como la promoción de una nueva identidad política en el país, coherente en el uso de símbolos y antagonismos discursivos, la apelación a mitos fundacionales y tradiciones de izquierda, así como a las épicas de la historia venezolana de las cuales el chavismo sería extensión y heredero. En este sentido, la poderosa narrativa desarrollada por el bolivarianismo no tiene un contrapeso similar dentro de los sectores opositores nucleados en la MUD. La candidatura de Capriles era la ideal para la estrategia de repolarización promovida por el oficialismo. Capriles es oriundo de una familia oligárquica, militante de un partido de centroderecha (Primero Justicia) y con un nivel de participación, confuso pero tangible, en el golpe de Estado realizado en abril del año 2002. Su campaña comenzó con el empuje de haber sido seleccionado mediante primarias con una concurrencia sorprendente, 17% del Registro Electoral Permanente (REP), en las cuales alcanzó el triunfo de manera holgada con 62,5% de los votos. Su primera supuesta ventaja la constituyó ser un candidato joven y saludable enfrentado a uno en la fase terminal de una grave enfermedad, por lo que su principal activo fue haber visitado 300 pueblos durante los cuatro meses de la campaña para establecer contactos «cara a cara» con sus potenciales electores. Capriles evitó el discurso confrontacional e intentó resignificar el concepto de «progreso» para promocionar una idea-fuerza que sintetizara un proyecto de país de modernidad sin exclusión, oscilando de un discurso tradicionalmente liberal a uno con mayor peso socialdemócrata que tiene como referente la experiencia de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, bajo la consigna «Hay un camino».
Resultado de imagen de chavismo
Caracterización
Hugo Chávez gobernó la República Bolivariana de Venezuela entre 1999 y 2013. Siempre declaró inspirarse en las ideas de Simón Bolívar, con especial énfasis en la noción de soberanía popular. El chavismo incorpora ideas de otros líderes de la izquierda del siglo XX, como Marx, Lenin, Che Guevara, Gramsci y Fidel Castro.

El Movimiento V República, junto a los principales partidos de la izquierda venezolana —integrados posteriormente en el Partido Socialista Unido de Venezuela—, conformó un gobierno conocido como Revolución Bolivariana. Tras el fallecimiento de Chávez el país continúa bajo los mismos lineamientos con Nicolás Maduro como presidente, con mandato vigente entre 2013 y 2019. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha sido fuertemente criticado por sectores chavistas desde mediados de 2015, quienes acusan al actual mandatario de haberse alejado del ideario revoluciónario y apegarse más a una política de tono burgués. Otros acusan a Maduro de usar las imagenes de Bolívar y Chávez como "mascotas de campaña" y así, desviar la atención de los actuales problemas de la población, ignorando deliberadamente la auto-critíca de diversos critícos chavistas a la gestión "madurista".


El chavismo se ha caracterizado por una oposición a la política exterior estadounidense, buscando construir tratados de cooperación entre países de América Latina, así como acuerdos militares y comerciales opuestos a los intereses estadounidenses (China, Libia, Rusia, etc.). En cuanto a la política económica interior, ha promovido la formación de empresas públicas así como la renacionalización de algunos sectores estratégicos de la economía. Los gobiernos chavistas buscaron políticas que promovieran la igualdad económica, objetivos que lograron en cierto grado de acuerdo con las estadísticas económicas de la CEPAL, organismo dependiente de la ONU.


Políticas 
Resultado de imagen de chavismoVarios partidos políticos en Venezuela apoyan el chavismo . El principal partido, fundado y dirigido por Chávez, es el Partido Socialista Unido de Venezuela (español: Partido Socialista Unido de Venezuela , por lo general se refieren las cuatro letras, PSUV). Otros partidos y movimientos que apoyan el chavismo incluyen Patria Para Todos (español: Patria Para Todos o PPT), y Tupamaros .
En términos generales, chavismo políticas incluyen la nacionalización , programas de bienestar social , y la oposición al neoliberalismo (en particular las políticas del FMI y el Banco Mundial ). Según Hugo Chávez, el socialismo venezolano acepta la propiedad privada ,  pero esta socialismo busca promover la propiedad social también.  El chavismo también el apoyo de la democracia participativa  y la democracia en el trabajo . En enero de 2007, Chávez propuso la construcción el estado comunal, cuya idea principal es la construcción de las instituciones de autogobierno como consejos comunales , comunas y ciudades comunales. 
Apoyo
Según el politólogo John Magdaleno, el número de venezolanos que se definen como "chavistas" ha disminuido desde la muerte de Hugo Chávez y el deterioro de la economía durante el mandato de Nicolás Maduro , de un 44% en octubre de 2012, aproximadamente el 22% en diciembre de 2014 . En febrero de 2014, una encuesta realizada por la Internacional de Servicios Consulting, una organización creada por el Dr. Juan Vicente Scorza, sociólogo y antropólogo de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas ,  encontró que el 62% de los venezolanos considera a sí mismos partidarios o seguidores de los ideales de Hugo Chávez. 

Comentario 
En The Weekly Standard en 2005, Thor Halvorssen Mendoza describe el núcleo del chavismo como una "política exterior de largo alcance que tiene como objetivo establecer una federación de repúblicas sin apretar alineado revolucionarios como un bloque de resistencia en las Américas". 

En 2006, Noam Chomsky expresó un cierto grado de apoyo a Chávez y sus políticas, diciendo que era "muy interesado" por sus políticas y que consideraba "muchos de ellos" como "muy constructiva". Indicó que lo más importante, Chávez parecía disfrutar de un apoyo abrumador de su pueblo después de "seis elecciones supervisadas de cerca". 

De acuerdo con un artículo en el New York Sun , el chavismo fue rechazada en las elecciones alrededor de 2006 en Perú , Colombia y México , [23] y El Universal informó que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva mantuvo la distancia desde el chavismo , diciendo que Brasil es no Venezuela, y tiene instituciones tradicionales.  sin embargo, Lula con el apoyo de Hugo Chávez en la elección presidencial de Venezuela de 2012 y también con el apoyo , Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2013 y llevó a su propia ideología política . 
Resultado de imagen de chavismo
La Nación señaló en sus páginas editoriales que:

" El chavismo no es una descripción adecuada del movimiento social que conforma la base política de Chávez, ya que muchas organizaciones son anteriores a su llegada al poder político y sus líderes y cuadros tienen una sofisticada comprensión de su relación con Chávez. Durante el último par de años, un número de científicos sociales han hecho trabajo de campo en urbanas barrios , y sus resultados confirman que esta sinergia entre el gobierno central y las organizaciones locales de participación se ha ampliado, no restringido, el debate y que la democracia está prosperando en Venezuela.

El chavismo ha desgarrado la camisa de fuerza de la post- guerra fría discurso latinoamericano, especialmente el tabú contra la regulación gubernamental de la economía y la redistribución económica. La política pública, incluida la política económica, ya está abierto al debate y, sobre todo, la influencia popular. Esto está en marcado contraste con Costa Rica , donde hace unos meses su Tribunal Supremo , con el apoyo de su rama ejecutiva, prohibidas las universidades públicas de no sólo son opuestas y que incluso el debate sobre el Tratado de Libre Comercio de América Central, que pronto se ganó un referéndum nacional un margen muy estrecho. " 

En febrero de 2014, aproximadamente un año después de la muerte de Hugo Chávez, The Atlantic declaró que:

"Hugo Chávez basa su popularidad en su extraordinario carisma, un montón de dinero discrecional, y una llave y bien probado mensaje político:. Denuncia el pasado y la promesa de un futuro mejor para todos generalizadas protestas estudiantiles del país ahora simbolizan la desaparición de este mensaje. venezolanos menores de 30 años de edad (la mayoría de la población) no han conocido ningún gobierno que no sea el de Chávez o Maduro para ellos, "chavismo" es el pasado en cuanto a las promesas de un futuro mejor:.. los resultados están en . las consecuencias catastróficas de Chávez el socialismo del siglo 21 son imposibles de ocultar por más tiempo y el gobierno ha quedado sin excusas. Culpar a la CIA, la "oposición fascista" o "fuerzas internacionales oscuros", como Maduro y sus aliados habitualmente lo hacen, tiene convertirse en forraje para parodias que inundan YouTube. Los efectos concretos de 15 años de chavismo son muy visibles en las estanterías vacías y morgues desbordadas " 

En 2015, cuando la política exterior estaba hablando acerca de la corrupción en América Latina, se afirmó que:

"Los virreyes de la época colonial establecen el patrón. Centralizaron poder y compró la lealtad de los grupos de interés locales. ... Los caudillos , dictadores y presidentes electos continuaron la tradición de poder personalizar. Chavismo de Venezuela y el Kirchnerismo de Fernández están entre hoy manifestaciones ". 

Fuente

  • Wikipedia
  • Google Imagenes
  • http://nuso.org/articulo/antecedentes-y-escenarios-de-la-venezuela-poschavista/


No hay comentarios:

Publicar un comentario