El acoso escolar homofóbico o gay bashing se refiere a cualquier clase de daños hacia las personas, tanto, psicológico, físico y moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. Obstáculos y aislaciones definen la violencia escolar,- Ángela Gabàs Gasa afirma en “El fenómeno de la exclusión social” “los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de alguna o varias de las opciones consideradas como fundamentales para su desarrollo humano”.
Existen formas de violencia que se convierten tan comunes como los; golpes, heridas, acosos sexuales, vandalismo, problemas de droga. Pero una de las más reconocidas en las instituciones es, el acoso escolar homofóbico, identificada por el aislamiento de la víctima, absentismo escolar. Cuando se da el acoso por la orientación sexual, muchas veces esa persona prefiere retirarse y no estudiar. Eso provoca muchos problemas, porque puede hacer que el niño deje los estudios, por el miedo al acoso que se siente sometido, basado en el texto de Carlos Sojo” cohesión social y exclusión”, de todas las modalidades de acoso escolar, el bloqueo es la más complicada de atacar, en la medida que es una actividad invisible y que no deja huella. Las exclusiones a la que el joven se ve expuesto lo lleva a pensar y a verse como un ser diferente, excluido, no valioso y que no hace parte de la sociedad, son los niños las víctimas principales que no tendrá la facilidad de identificar el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con el o ella o de que los demás le excluyen sistemáticamente de las actividades..
La aislación y el rechazo que trae la violencia y acoso escolar es un problema que tanto como padres de familia, directivos, estudiantes y profesores deben asumir roles para empezar a prevenir esta violencia que se da principalmente en las aulas de clases; lo que lleva que sean los profesores quienes deben ser agentes para prevenir y atender cualquier clase de problema y/o violencia entre estudiantes dentro de las aulas de clase.
El acoso escolar o, por su término en inglés , bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En el caso del acoso escolar homofóbico, éste está determinada por los casos de reiterada violencia hacia personas que parecen homosexuales (mas no necesariamente lo sean). Este acoso lo ejerce quien se considera "fuerte" hacia una persona "débil", yendo desde hostigamiento psicológico (insultos como "maricón", "machorra") hasta el físico (principalmente en baños).
Este hostigamiento se ve alimentado por los prejuicios culturales que muchos adultos transmiten a sus hijos, de esta manera, cuando los chicos ven a una persona "afeminada" (en caso de que sea hombre) o "masculina" (en caso de que sea fémina), al atacarlos ven saciado su interés al atacar a quienes "se lo merecen"
Por otro lado, las instituciones o colegios pueden eludir este comportamiento con las siguientes medidas; fortalecer el mecanismo de alerta temprana para identificar manifestaciones de violencia escolar, sus causas, consecuencias y la elaboración de estrategias para contribuir a su prevención. Reconocer y fortalecer de igual manera la función de directivos brindándoles las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil, de paz y de tolerancia.
Porcentajes
España
En España el acoso escolar frecuentemente toma forma de acoso homofóbico desde muy corta edad, cuando la preferencia sexual aún no se ha definido. El 43% de los niños, niñas y adolescentes homosexuales y bisexuales que sufren acoso escolar ha llegado a plantearse el suicidio y, de estos, el 81% ha llegado a planificarlo, lo que supone un 35% del total. El estudio también intenta definir los sentimientos que genera el acoso como son: humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad y aislamiento (50%). Pero sobre todo desesperanza (66%). Esto se traduce, según la investigación, en que el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida. Conforme datos del último estudio de Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGBT) y COGAM:
En 2007 se realizó una investigación en Cataluña en la Revista d'estudis de la violència sobre «Docentes que actuamos ante el acoso escolar en el instituto» que daba algunos datos aproximados, aunque sin especificar cuánto de ése acoso está ligado a la homo-lesbo-bi-transfobia y al sexismo.
El 3 de septiembre de 2006, se presentó en el Parlamento Europeo un Informe sobre exclusión social de adolescentes lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, en el que se muestran datos alarmantes. Más de 700 chicos pertenecientes al colectivo LGBT de 37 países europeos tomaron parte en el estudio, mostrando que dichos jóvenes afrontan muchos prejuicios y discriminación en su vida diaria:
- El 61,2% se enfrenta a discriminación en la escuela.
- El 51,2% ha sufrido discriminación en la vida familiar, y
- El 29,8% en sus círculos de amistades.
Chile
El 90% de los docentes y el 71% de los estudiantes ha conocido al menos a un(a) persona homosexual o transexual.
Asimismo, el 40% de los estudiantes chilenos y el 55% de los profesores han presenciado algún acto de discriminación en las aulas a causa de su orientación sexual o identidad de género.
Los datos obtenidos, en otras áreas, revelaron también varios datos interesantes. Mientras que la gran mayoría de la comunidad escolar considera que la homosexualidad no es una enfermedad; contradictoriamente, el 57% de los alumnos y el 24% de los profesores creen que con una buena terapia se puede "curar" o transformar un gay en heterosexual. Esta cifra aumenta al 72% y 38%, respectivamente, cuando se les consulta si esa posibilidad de "cura" aumenta cuando el tratamiento es a temprana edad.
Por otro lato, el 71% de los escolares y el 85% de los docentes cree que tener un mejor amigo homosexual no influirá en la orientación sexual de otro; sin embargo, entre un 30% y un 50% cree que si un heterosexual tiene una relación homosexual puede convertirse en homosexual. "Lo que demuestra que hay una clara desinformación sobre la diferencia que hay entre una orientación sexual y una conducta sexual", afirmó el MOVILHPor culpa de estos acosos escolares, los adolescentes al final no se atreven a contar su orientación sexual por miedo al rechazo; y esto puede acarrear terribles consecuencias, pero sin embargo la mayoría no sabe que si se revelan y se aceptan a sí mismos y se atreven a levantar el puño en alto y revelarlo todo; la mayoría de la gente estará a su lado. porque la homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia, sí.
Soluciones propuestas
La solución propuesta para erradicar el acoso escolar (en todos sus sentidos) es la información. La escuela necesita abordar tanto los distintos roles de mujeres y hombres en la sociedad, como la educación sexual en general y la diversidad sexual en concreto. Actualmente, en ningún currículum se ha encontrado referencias a temas que hablen de la sexualidad (es decir, del lesbianismo, homosexualidad, bisexualidad y transexualidad). Al no hacer esto, se está transmitiendo los antiguos tabúes. Al no educar sobre la diversidad sexual se transmiten valores y trasladan conocimientos, teñidos de sexismo y homofobia
Sonia Sorano dice:
Es imposible sentir respeto si no se tiene información necesaria, pero tampoco se puede hacer frente a la homofobia si no se desarrollan las habilidades necesarias
Muchas más posibilidades de suicidio
Los jóvenes y adolescentes pertenecientes al colectivo LGBT tienen muchas más posibilidades de intentar o llegar a cometer un suicidio. Investigadores han hallado que los jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y aquellos que no están seguros de su sexualidad, son más propensos al suicidio con respecto a la población en general. La depresión y el uso de drogas entre la población LGBT se han visto aumentar significativamente tras la aprobación de leyes que discriminan a homosexuales.
Aunque es imposible saber el porcentaje exacto de suicidios de jóvenes LGBT, debido a que la sexualidad y el género de estas minorías muy a menudo está oculto (especialmente en estas edades); el fenómeno está siendo estudiado para explicar las causas concretas de éste.
En el año 2004, 1.985 adolescentes estadounidenses menores de 20 años se suicidaron, lo que significó un incremento del 18% respecto al año anterior
Suicidio entre jóvenes LGBT
Investigadores han hallado que el suicidio entre jóvenes lesbianas, gais , bisexuales, transgénero y aquellos que no están seguros de su sexualidad (LGBTQ) es comparativamente más alto que entre la población general, principalmente debido a la cultura heterocéntrica y la homofobia institucionalizada, incluyendo el uso de la población LGBT como una cuña política en el esfuerzo por paralizar la legalización del matrimonio homosexual. La depresión y el uso de drogas entre la población LGBT se han visto aumentar significativamente tras la aprobación de leyes que discriminan a homosexuales
Informes y estudios
Aproximadamente el 25% de estudiantes y empleados universitarios lesbianas, gays y bisexuales han sido acosados debido a su orientación sexual, así como un tercio de aquellos que se identifican como transgénero, de acuerdo al estudio mencionado en el Chronicle of Higher Education.
LGBT Students Harassed At Colleges Nationwide, New Report Says , Huffington Post
Los estudiantes LGBT tienen una probabilidad de sentirse inseguros en la escuela tres veces mayor (un 22% frente a un 7%) y el 90% de los estudiantes LGBT (frente a un 62% en los adolescentes no LGBT) han sido acosados o agredidos físicamente durante el año anterior [al estudio].
The Trevor Project
Además, «los estudiantes LGBT tenían una mayor probabilidad de haberse planteado seriamente abandonar su institución [educativa] como resultado del acoso y la discriminación. Susan Rankin, una de los autores del informe de Miami, encontró que «de forma unívoca, el [informe] 2010 State of Higher Education for LGBT People («Estado de la educación superior para personas LGBT en 2010») demuestra que los estudiantes, profesores y empleados LGBTQ viven un ambiente "helado" de acoso en el campus y comunidades que son mucho menos que acogedoras.»
Un informe del gobierno de Estados Unidos, titulado Report of the Secretary's Task Force on Youth Suicide («Informe del grupo de trabajo del Secretario sobre el suicidio juvenil»), publicado en 1989, encontró que los jóvenes LGBT tienen una probabilidad cuatro veces mayor de intentar suicidarse que otros jóvenes.Esta mayor incidencia de pensamientos suicidas y de problemas mentales en general entre adolescentes homosexuales en comparación con sus compañeros heterosexuales, ha sido atribuido al estrés producido por ser una minoría.
A pesar de que es imposible saber el porcentaje de suicidios de jóvenes LGBT, debido a que la sexualidad y el género de estas minorías muy a menudo está oculto, especialmente en estas edades. El fenómeno está siendo estudiado para explicar las causas concretas.En 2004, 1985 adolescentes estadounidenses menores de 20 años se suicidaron, un incremento del 18% respecto al año anterior. «Más de 34.000 personas fallecen a causa del suicidio al año», convirtiéndola «en la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años con jóvenes lesbianas, gais y bisexuales intentando el suicidio cuatro veces más frecuentemente que sus compañeros heterosexuales.»
En España también se da la homofobia en las aulas, con el peligro de suicidio que conlleva. En un estudio realizado por la federación COLEGAS entre 30.000 estudiantes andaluces de ESO y Universidad, el «81% consideran que si un integrante de su clase se definiera en público como gay, lesbiana, bisexual o transexual, sería discriminado».Un estudio de COGAM (2008) muestra que en el 31% de los agresores de homosexuales era un compañero de clase.
Homofobia institucionalizada e internalizada
La homofobia institucionalizada e internalizada también puede llevar a los jóvenes LGBT a no aceptarse y tener conflictos internos profundos sobre su orientación sexual. Los jóvenes LGBT también son expulsados del seno familiar con relativa frecuencia a una edad temprana, tras salir del armario.
La homofobia, independientemente de como se haya llegado a ella, puede ser el origen del acoso escolar. Como se vio en los suicidios de nueve jóvenes LGBTQ ocurridos en septiembre de 2010 en Estados Unidos, el acoso grave puede llevar al suicidio. El acoso no tiene porqué ser físico, si no que puede ser emocional, viral, sexual o racial. El acoso físico suele consistir en patadas o puñetazos, mientras que el «acoso emocional» consiste en insultos, creación de rumores y otros tipos de abuso verbal. El «abuso viral» o «ciberacoso» incluye el envío de textos o mensajes del tipo anterior en Facebook, Twitter u otras redes de comunicación social. El «acoso sexual» suele consistir en tocamientos, gestos y chistes obscenos; finalmente el «acoso racial» está relacionado con los estereotipos y la discriminación.
El acoso escolar puede ser interpretado como un tipo de «rito de paso», pero diversos estudios han mostrado que tiene efectos físicos y psicológicos negativos. «Jóvenes pertenecientes a minorías sexuales o adolescentes que se identifican como gais, lesbianas o bisexuales, son acosados dos o tres veces más que los heterosexuales» y «casi todos los estudiantes transgénero han sido acosados verbalmente (p.ej. insultados o amenazados en el año anterior [al estudio] debido a su orientación sexual (89%) y a la expresión de su género (89%)», de acuerdo al estudio Harsh Realities, The Experiences of Transgender Youth In Our Nation’s Schools («Dura realidad, las experiencias de jóvenes transgénero en las escuelas de nuestra nación») del Gay, Lesbian and Straight Education Network.
El asunto ha sido fuertemente discutido en los medios de comunicación en los últimos años en Estados Unidos, y más aún en septiembre y octubre de 2010. El presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha realizado un vídeo en la página web de la Casa Blanca como parte del proyecto It Gets Better. La primera dama, Michelle Obama, ha atribuido ese tipo de comportamiento acosador al ejemplo que dan los padres, que en la mayoría de los casos, es seguido por los hijos.
Estos pensamientos y comportamientos pueden ser causados por un trauma emocional, como el acoso o el rechazo, pero es posible la prevención del suicidio.
La homofobia institucionalizada e internalizada también puede llevar a los jóvenes LGBT a no aceptarse y tener conflictos internos profundos sobre su orientación sexual. Los jóvenes LGBT también son expulsados del seno familiar con relativa frecuencia a una edad temprana, tras salir del armario.
La homofobia, independientemente de como se haya llegado a ella, puede ser el origen del acoso escolar. Como se vio en los suicidios de nueve jóvenes LGBTQ ocurridos en septiembre de 2010 en Estados Unidos, el acoso grave puede llevar al suicidio. El acoso no tiene porqué ser físico, si no que puede ser emocional, viral, sexual o racial. El acoso físico suele consistir en patadas o puñetazos, mientras que el «acoso emocional» consiste en insultos, creación de rumores y otros tipos de abuso verbal. El «abuso viral» o «ciberacoso» incluye el envío de textos o mensajes del tipo anterior en Facebook, Twitter u otras redes de comunicación social. El «acoso sexual» suele consistir en tocamientos, gestos y chistes obscenos; finalmente el «acoso racial» está relacionado con los estereotipos y la discriminación.
El acoso escolar puede ser interpretado como un tipo de «rito de paso», pero diversos estudios han mostrado que tiene efectos físicos y psicológicos negativos. «Jóvenes pertenecientes a minorías sexuales o adolescentes que se identifican como gais, lesbianas o bisexuales, son acosados dos o tres veces más que los heterosexuales» y «casi todos los estudiantes transgénero han sido acosados verbalmente (p.ej. insultados o amenazados en el año anterior [al estudio] debido a su orientación sexual (89%) y a la expresión de su género (89%)», de acuerdo al estudio Harsh Realities, The Experiences of Transgender Youth In Our Nation’s Schools («Dura realidad, las experiencias de jóvenes transgénero en las escuelas de nuestra nación») del Gay, Lesbian and Straight Education Network.
El asunto ha sido fuertemente discutido en los medios de comunicación en los últimos años en Estados Unidos, y más aún en septiembre y octubre de 2010. El presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha realizado un vídeo en la página web de la Casa Blanca como parte del proyecto It Gets Better. La primera dama, Michelle Obama, ha atribuido ese tipo de comportamiento acosador al ejemplo que dan los padres, que en la mayoría de los casos, es seguido por los hijos.
Signos de tendencias suicidas y prevención
Algunos signos de tendencias suicidas incluyen:- incremento del aislamiento
- abuso de drogas y alcohol
- actitudes de autorrechazo
- expresión de desesperación
- comportamiento irregular
- signos de depresión
- sentimientos y pensamientos suicidas
Estos pensamientos y comportamientos pueden ser causados por un trauma emocional, como el acoso o el rechazo, pero es posible la prevención del suicidio.
The Trevor Project
«El proyecto Trevor fue fundado por el escritor James Lecesne, la directora de cine y productora Peggy Rajski y el productor Randy Stone, creadores del corto Trevor», ganador del Óscar al mejor corto en 1994, sobre un chico gay de 13 años que, tras ser rechazado por sus amigos a causa de su homosexualidad, trata de quitarse la vida.» Se trata de una ONG de Estados Unidos que gestiona la única línea telefónica especializada en jóvenes LGBTQ suicidas a nivel nacional, 24 horas al día. El proyecto «tiene como objetivo acabar con el suicidio entre jóvenes LGBTQ ofreciendo recursos para salvar vidas y apoyar la vida, incluyendo nuestra línea telefónica para salvar vidas 24 horas al día 7 días a la semana, una comunidad digital y programas educacionales para crear un ambiente seguro, que apoye y positivo para todos.»
Fuente:
Wikipedia
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario