martes, 28 de junio de 2016

El Consejo Islámico de Pakistán pide que un marido pueda pegar a su mujer por ley


  • Se trata de un proyecto de ley contra la desobediencia a los maridos
  • Es una respuesta a otro proyecto de ley que les otorga más derechos
mujer-pakistani-conduce-reuters.jpg


El Consejo Islámico de Pakistán es un órgano religioso que aconseja a los parlamentarios durante la legislatura antes de introducir cambios. Sus recomendaciones no tienen carácter obligatorio a no ser que se voten y se aprueben. Ahora hay un asunto sobre la mesa del que pretenden hacer ley: que un marido pueda pegar a su mujer si no obedece.
Mohammad Khan Sheerani es el jefe del Consejo de Ideología Islámica (CII). En una rueda de prensa explicó su propuesta como el último recurso para cambiar el comportamiento de una esposa que desafíe sus órdenes. "Si quiere que cambie, primero debe aconsejarle. Si se niega, dejar de hablar con ella o dejar de compartir cama. Si las cosas no cambian, ser un poco estricto".
El proyecto de ley de 163 páginas sobre el que se basan esas palabras propone los golpes leves como castigo a la desobediencia. "Un hombre debería estar autorizado a golpear levemente a su mujer si esta rechaza sus órdenes, rehúsa vestirse como él quiere, declina las demandas de relación sexual sin justificación religiosa, o no se baña después de mantener relaciones sexuales o cuando tiene sus reglas".
Otras razones por las que piden legalizar las agresiones a las mujeres son no usar el hiyab (velo), interactuar con extraños, hablar tan alto que otros puedan escucharlas o ayudar económicamente a otros sin el previo consentimiento de su marido, según la versión del diario. La propuesta del CII incluye también prohibiciones al género femenino como las de luchar en la guerra, salir en anuncios o usar anticonceptivos sin preguntar y pide considerar homicidio el aborto después de los cuatro meses de gestación, pena que en Pakistán conlleva la muerte.
Según publican medios como el Express-Tribune Pakistan, Sheerani propone que las agresiones sean con objetos poco contundentes como pañuelos, sombreros o turbantes y no golpearla en la cara o partes íntimas. En el proyecto de ley esto se especifica así: "Golpear en áreas donde la piel no es ni demasiado gruesa ni demasiado fina. No usar zapatos o una escoba para golpearla en la cabeza. No golpearla en la nariz o en los ojos. No romper ningún hueso o dejarle marcas. No golpear por venganza, solo para recordarle sus deberes religiosos".

Respuesta a los reformistas

El documento de marcado carácter conservador aunque está "abierto a modificaciones" según declaraciones de fuentes del CII al Washington Post, surge como respuesta al proyecto de ley del movimiento liberal de la provincia de Punjab para la protección de las mujeres vejadas.
El CII consideró "antiislámico" la propuesta de la Ley de protección de la Violencia contra las Mujeres que amplía los derechos a éstas frente a la violencia doméstica y propone pulseras electrónicas para controlar a los maltratadores.
Hasta 1947 las mujeres no obtuvieron el derecho a voto en Pakistán y hasta 1988 no hubo una primera ministra (Benazir Bhutto), convirtiéndose así en la primera nación de mayoría musulmana en nombrar a una mujer para ese cargo. No existen restricciones formales en Pakistán sobre lo que las mujeres en Pakistán pueden llevar en público, cada una puede decidir libremente en función de su preferencia o formación cultural. En enero, por ejemplo, tomaron las calles del país al volante de sus coches, en una protesta a las imposiciones de los hombres.
Aunque en las ciudades la libertad de la mujer está reconocida son las zonas rurales del país donde más cuesta introducir sus derechos.
Fuente: 
http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/7600324/05/16/El-Consejo-Islamico-de-Pakistan-pide-que-un-marido-pueda-pegar-a-su-mujer-por-ley.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario