viernes, 1 de julio de 2016

Belén Sárraga


Belén de Sárraga Hernández (Valladolid, 1874 - México, 1951) fue una feminista, del Partido Republicano Federal. Hija de un militar liberal oriundo de Puerto Rico, realizó giras de propaganda y prolongadas estancias en Iberoamérica. Fue activista anticlerical durante la Revolución mexicana en los años 20, en la que realizó conferencias por todo el país auspiciadas por los gobiernos revolucionarios junto a Atala Apodaca. Participó activamente en la política de la Segunda República Española. Se exilió en México.

En Málaga fue arrestada y condenada a dos meses y un día de arresto mayor en 1904, por pronunciar un discurso contra el general Polavieja a las puertas del hotel donde se hospedaba, censurando al general por el fusilamiento del poeta y héroe de la independencia de Filipinas José Riza.

Biografía
Belén de Sárraga Hernández nació en Valladolid en 1872, durante el Sexenio Democrático. Primogénita de Vicente de Sárraga —quien era republicano y masón, procedente de una familia burguesa­— nació dos años después a que su padre contrajese matrimonio civil (1874) con su madre, Felisa Hernández Urgón, natural de Valladolid y de origen humilde. En 1877, Vicente de Sárraga y Felisa celebraron un nuevo matrimonio: canónico.
Belén y sus padres se mudan a Puerto Rico en 1880 y aconsejada por su abuelo Fernando Ascensión de Sárraga y Aguayo (anterior Director del Magisterio de Enseñanza Normal de San Juan de Puerto Rico) estudia la carrera de Magisterio, bañándose en la educación ilustrada.
Según fuentes fiables, el padre de Belén era de carácter arrogante, conspirador y aficionado al juego, lo que le acarreó numerosos destierros, denuncias y juicios. Esto conllevó a que tiempo de volver a España, Vicente de Sárraga y Felisa se separan en 1888. Tan solo un año después, en 1889, la madre muere, generando una oleada de críticas y dejando a cargo a Belén y su hermano Rafael al cuidado de la abuela materna de los niños, Ana Urgón, de quien se comentaba que era analfabeta aunque fuerte para cuidar de sus nietos. El padre de Belén los abandona para iniciar una nueva relación sentimental y casarse de nuevo en 1891.
Belén luchó por la ayuda económica para su manutención que le correspondía tanto a ella como a su hermano, y de esta forma, se introdujo lentamente en los círculos republicanos federales, donde conoció a su coetáneo Emilio Ferrero Balaguer, un comerciante republicano y masón con el que se mudó a Barcelona en 1890. También se llevó a su hermano Rafael, que presenció la boda de Emilio y su hermana en 18903 (1894 según otras fuentes)4 , quien, siguiendo la costumbre de la época, añadió el apellido del marido al suyo. Tuvieron tres hijos: Libertad, Demófilo Dantón y Víctor Volney. Belén confesó que había encontrado un “compañero en la vida” y un compañero de doctrina, un “alma gemela” a la suya, y también, un mentor con el que predicar su ideas en conferencias, reuniones, mítines y otros actos. Poco tiempo después, Belén empezó a ser reconocida dentro de los ámbitos de la oratoria y de la prensa, ya que escribió numerosos artículos en revistas tanto barcelonesas como madrileñas. La fama y actos de Belén Sárraga de Ferrero (como era conocida entonces) , la elevaron rápidamente: Estudió y terminó la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, en la cual organizó, a raíz de la excomunión vaticana para la publicación de la obra Historia Natural, una protesta contra la destitución de Odón de Buen de la cátedra. También era colaboradora de la revista espiritista La Luz del Porvenir de Barcelona. Era lectora aficionada de Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin y Piotr Kropotkin y autoproclamada hija espiritual de Pi y Margall, Eduardo Benot y Nicolás Estévanez, Olimpia Gouges, Madame de Stäel, George Sand y Louise Miche.
Durante quince años, la fama de Belén no cayó pero su matrimonio se tambaleaba, pues el papel de Emilio pasó, paulatinamente, a ser, únicamente, el de “el marido de Belén Sárraga” lo que rompió el ideal fraternal, laico y republicano que se empezaban por mantener. Se cree que esto generó diferencias en la pareja y se divorciaron. En 1911, Belén cambió su apellido y optó por “de Sárraga” de nuevo. 
Actividad en prensa y en el ámbito político y social
En 1895 fundó en Valencia la Federación de Grupos Femeninos . Un año después, en Barcelona, fundó la Asociación de Mujeres Librepensadoras, esta organización fue prohibida por el gobernador y fue la causa de su detención. Otra vez en Valencia, participó en campañas y manifestaciones contra la monarquía y a favor de la independencia cubana. En agosto de ese mismo año, durante una manifestación independentista, fue encarcelada. A finales de año entró a formar parte de la logia masónica “severidad”. También dirigió el periódico La Conciencia Libre.

Ya en 1897 fue presidenta de la Asociación General Femenina en Valencia, y, a final de año, fundó la Federación de Sociedades de Resistencia en Málaga; esta sociedad llegó a tener 30000 afiliados y 80 sociedades.

Cuando estaba viviendo en Madrid, en el año 1898, ingresó en el Centro Instructivo Obrero Republicano, allí conoció a Fermín Salvoechea y Pedro Vallina, dos anarquistas.

Un año más tarde fundó la Asociación de Mujeres Librepensadoras de Mahón. Militó con Teresa Claramunt y Ángeles López de Ayala en el grupo anarquista barcelonés de Gracia. Llegó a ser vicepresidenta del partido federal Pi y Margall, además de miembro de su comisión Nacional en 1938; fue la primera mujer afiliada al mismo en 1900.
En Andalucía actuó sobre todo entre 1900 y 1903 en Málaga, Córdoba y Huelva:
1900: hizo la Sociedad Progresiva Femenina de Málaga y organizó mítines en apoyo a los reos de Jerez con Soledad Gustavo.
1901: En Badajoz, durante una conferencia, habló a favor de la enseñanza laica; en marzo relanzó La Conciencia Libre en Málaga con Amalia Carvi y Areal.
1902:  de nuevo en Málaga, organizó gremios obreros y campesinos y sociedades librepensadoras junto a Alejandro Lerroux y Rodrigo Soriano. En Córdoba entró a formar parte de la sociedad libertaria Los Amigos del Progreso y participó en la organización de los sindicatos obreros. En Ginebra (Suiza) fue al Congreso de Libre Pensamiento para representar a más de 80 sociedades.
1903: se afilió a la Unión Republicana.
1904: el 4 de septiembre a causa de un discurso contra el general Camilo García de Polavieja fue condenada a dos meses y un día de prisión; en el discurso censuró al general por el fusilamiento de José Rizal, poeta, masón y héroes de la independencia de Filipinas.
1905: En Santa Cruz (Tenerife, Canarias) dio una conferencia.
1906: En Buenos Aires (Argentina) fue al Congreso de Libre Pensamiento para representar a una logia masónica.
1907: se mudó a Uruguay. Allí creó la Asociación de Damas Liberales.
1908-1910: fue directora del periódico El Liberal de Uruguay.
1910: El Congreso Internacional Femenino al que asistió en Argentina la nombró presidenta honoraria.
Los siguientes años se dedicó a recorrer América mientras denunciaba las injusticias que veía en sus viajes.
1913: en febrero de este año, el movimiento anarquista hizo una gira por Chile (Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Santiago, Iquique, Negreiros y Pisagua). El periódico La Razón le editó un folleto. Además, el diario El Mercurio de Valparaiso la entrevistó y se construyeron varios centros femeninos anticlericales en su honor. Fue la fuente de inspiración para poetas como Néstor Recabarren, Salvador Barra y Máximo Silva.
1915-1921: vivió en Buenos Aires y en el 1915 llegó a formar parte del Consejo de Gobierno de la Federación Argentina masónica El Derecho Humano en la cual alcanzó el grado 33.
1925- 1928: ya en México dirigió la revista Rumbos nuevos, a la vez que era profesora en algunas escuelas laicas. En 1926 le dieron la nacionalidad Mexicana.
Trabajó con el presidente uruguayo uruguayo José Batlle; Felipe Carrillo Puerto, gobernador de la península de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto; y con Francisco Madero, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, presidentes mexicanos
1930: fundó en Uruguay la Asociación de Damas Liberales y en Ecuador la Federación Anticlerical Femenina.
1931: después de que se proclamase la II República española, regresó a España.
1933: encabezó la candidatura de los republicanos federales para Málaga.
1936: se hizo miembro de la Comisión Nacional del Partido Federal Ibérico.
1939: junto con el triunfo de Franco se exilió a Francia y, en el 1942, a México. Aquí formó parte del Ateneo Pi y Margall, el cual era lugar de reunión entre anarquistas y republicanos federales del exilio español.
Muerte
Falleció de nefritis, anciana y con problemas económicos, el 10 de septiembre de 1950 en México. Sus amigos españoles y mexicanos velaron sus restos de acuerdo con los ritos masónicos, estos fueron, más tarde, incinerados.
Obras
Belén de Sárraga escribía tanto en prosa como en verso y sus escritos, en su mayoría, se reparten en publicaciones libertarias como Adelante, El Amigo del Pueblo, El Despertar de los Trabajadores, El Obrero, El Porvenir del Obrero, La Protesta… Aunque también tenía otras obras, tanto en formato libro como en folleto:

Minucias (Poesías) (Málaga, 1902)
Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra (Málaga, 1903)
Conferencias sociológicas y de crítica religiosa, dadas en Santiago de Chile en enero y febrero de 1913 (Santiago (Chile), 1913)
A través de un continente. El anticlericalismo en América (Lisboa,1914)
La evolución de los pueblos y las congregaciones religiosas. Conferencias (México, 1915)·        
La iglesia en la política (México, 1923)
Conferencia sustentada por la eminente oradora Belén de Sárraga el domingo 4 de mayo de 1924 en el Teatro Maxim, con motivo del Homenaje a Felipe Carrillo Puerto, organizada por la Agrupación Socialista de La Habana (México, 1924)
La cuestión religiosa, Federación anticlerical Mexicana (México, 1926)
La papisa Juana. Testimonio histórico contra el origen divino del Papado (Asunción, 1931)

El vicariato divino: síntesis de la vida pontificia en sus tres más importantes aspectos: político, moral y económico. (Asunción, 1931)

Fuente:

  • Wikipedia
  • GoogleImagenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario