Biografía
De madre italiana (muerta cuando Carme Karr era una niña y criada por su nodriza, que se convirtió en su madrastra) y padre francés (ingeniero metalúrgico), sobrina del novelista Alphonse Karr, se casó con Josep Maria de Lasarte y de Janer (1890) y tuvieron cuatro hijos: Montserrat, Joan Alfons, Paulina y Carme. Fue una de las promotoras más adelantadas del feminismo catalán de principio del siglo XX, como Dolors Monserdà, con quien colaboró. Su feminismo, que abogaba por dotar las mujeres de herramientas que las capacitaran tanto para el ejercicio de una profesión como para la igualdad de derechos, quedó ampliamente expuesto en Feminal -suplemento de La Ilustració Catalana-, revista que dirigió desde 1907 hasta 1917 y donde también firmaba con el pseudónimo Joana Romeu. También colaboró en el Diario de Barcelona, La Veu de Catalunya, Or i Grana (1906-1907, donde defendió la causa de Solidaritat Catalana), Orfena (1916-17), La Quitxalla (1922-23), La Actualidad, Día Gráfico y Las Provincias de Valencia, a veces con el pseudónimo de Xènia, que hacía alusión al Xenius de Eugenio d'Ors, con quien polemizó en Joventut.En 1902 publicó en Joventut las primeras narraciones firmadas con el pseudónimo L'Escardot y Una liceista, a las cuales seguirían los escritos en prosa Volves, 1906, y Clichés, 1906, su mejor obra, novela centrada en la problemática de la mujer de la mediana burguesía, y las obras teatrales Un rayo de sol, 1908; Los ídolos, 1911; Caridad, 1918. Otras obras suyas son la novela La vida de Joan Franch, 1912 (premiada en los Juegos Florales con la Copa del Consistorio y editada por "Lectura Popular"), y las de narrativa infantil, Cuentos de la abuela (1934), Garba de cuentos (1935), El libro de Puli (1942), Nick (cuento de medianoche) (1931), Cuentos a mis nietos (1932) y un largo etcétera.
Fue impulsora y presidenta tanto del Comité Femenino Pacifista de Catalunya, organización antibelicista creada el 1915, como de Acción Femenina (1921), y de la Llar (Hogar) (1913), primera residencia para una ampliación de estudios de profesoras y estudiantes y Escuela de la Mujer. También reclamó el derecho de padres y madres de familia a intervenir en la enseñanza en las escuelas, y a formar parte de juntas de inspección.
Tuvo una actuación destacada -especialmente como conferenciante (fue la primera mujer en hablar en el Ateneo Barcelonés)- tanto en la defensa del mejoramiento (exigiendo el derecho a voto, reinvindicación que transmitió al presidente Macià) como de la modernización de la enseñanza de las mujeres, que les permitiera trabajar al mismo nivel que los hombres y les diera un sustrato cultural lo suficiente importante como en la reivindicación del derecho de voto de las mujeres; además, reivindicaba el derecho de las mujeres solas a ser autónomas, a tener una función social y un lugar útil en la sociedad; para las mujeres trabajadoras, reclama una bolsa de trabajo, escuelas de trabajo realmente profesionalizadoras y mutualidades para encarar el trato laboral discriminatorio basado en la maternidad. Dirigió el Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal de 1929, donde mostraba el trabajo de mujeres de toda España e intentaba deshacer prejuicios de la época.
Muy aficionada a la música, dio a conocer un cierto número de canciones, para una voz y piano, compuestas por ella sobre versos de diferentes autores, especialmente de Apel·les Mestres; el texto de los Goigs de la Virgen María de Pompeia fue su obsequio a los capuchinos.
La Generalidad de Cataluña instituyó los premios memorial Carme Karr para la igualdad de oportunidades hombre-mujer en los medios de publicidad y de información periodística catalanes; también le ha dedicado (decreto 232/2008, de 2 de diciembre) el Centro de Formación de Personas Adultas Carme Karr, situado en el Centro Penitenciario Lledoners. Se le ha dedicado una calle en Sarriá (Barcelona), Montgat, Sant Vicente de Castellet y Sant Quirico de Tarrasa. Durante muchos años residió en la calle Duquessa d'Orleans 17 en Sarriá (Barcelona). En Sarrià también le han dedicado una de las salas de la Casa Orlandai. Ha sido seleccionada como candidata a persona más sabia de Catalunya en el ámbito de las humanidades, entre 25 personas, a iniciativa de la organización Capital de la Cultura Catalana, y ha sido votada como uno de los cinco finalistas en este apartado.
Obras
De la vida d'en Joan Franch. Barcelona: Il·lustració Catalana, Lectura popular biblioteca d'autors catalans 53, 1913.La Fi del Lliure. Barcelona: l'Avenç Grafic, La novel·la d'ara 77, 1924.
Narrativa breve
- Bolves: quadrets. [pseud. L'Escardot] (prólogo de Lluís Via). Barcelona: L'Avenç, Biblioteca popular de L'avenç 52, 1906.
- Clixés: estudis en prosa. [pseud. L'Escardot] Barcelona: Joventut [Fidel Giró], 1906. Barcelona. 268 p. ; 8º mlla. (reedición por Horsori Editorial en la colección Clàssiques Catalanes núm. 5, 2008)
- Por la dicha. Barcelona: Publicaciones Mundial, Colección: La novela femenina; any 1, n. 22; 1925.
Narrativa infantil y juvenil
- Nick: conte de mitja nit (con ilustraciones de Lola Anglada). Barcelona: Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis, Obra de Previsió, Cultura i Beneficiència, 1931.
- Cuentos a mis nietos (con ilustraciones de Rosario de Velasco). Burgos: Hijos de Santiago Rodriguez, 1932.
- Contes de l'àvia (con ilustraciones de Maria y Clotilde Cirici Pellicer). Barcelona: Llibreria Bonavia, 1934.
- Garba de contes. Girona: Dalmau Carles, Pla Editors, 1935.
- El libro de Puli; con ilustraciones de Mariona Lluch. Barcelona : Ars, 1942.
- Un raig de sol, 1908 (comedia).
- Els Ídols: quadre en un acte y en prosa. Barcelona: Bartomeu Baxarias, col. De tots colors, 1911.
- Caritat, 1918.
- Cultura femenina. Estudi i Orientacions. Barcelona: L'Avenç, 1910. Conferencies en el "Ateneu Barcelonés" los días 6, 13 y 20 de abril de 1910.
- (Co-autora) Educación Femenina, Ciclo de conferencias desarrolladas en el Ateneo Barcelonés, Días 31 de enero y 1,3, 4 y 5 de febrero de 1916, Ed.Librería Parera, Barcelona.
- La Llar (el Hogar): residència d'estudiantes i professores i Escola de la Dona a Barcelona. Barcelona : Impremta La Renaixensa, 191?. Opuscle informatiu de les condicions d'estada. "Subvencionat en sa fundació per l'Excm. Ajuntament i per particulars. Presidit per la Sereníssima Sra. Infanta Da. Pau de Borbó, princesa de Baviera. Fundat i dirigit per Da. Carme Karr desde primers de l'any 1913".
- Cansons [sic]; letra de Apel·les Mestres. Barcelona?: ca. 1903. Contiene: Preludi de primavera i Cansó trista.
- La Mort del rossinyol, 1903
- Las Aranyas, 1903
- Flors d'escardot: cançons catalanes, 1907. Barcelona (Rambla de S. José, 29) : Sindicato Musical Barcelonés Dotesio, cop. 1907
- 1 partitura (15 p.). Con letra - Canto y piano. Contenido: Canço de la tarda / poesia d'Apel·les Mestres ; Canço d'esperança / poesia de Marian Aguiló ; Canço d'abril / poesia d'Apel·les Mestres ; Vesprada / poesia d'Apel·les Mestres ; Nota de tardor / poesia d'Apel·les Mestres ; La dida de l'infant / poesia d'Àngel Guimerà.
- Orquídea, lieder para canto y piano, 1916
- La Non non dels papellons
- La filla de Maria
- La Mort de la Verge
- Tranzit. Género: Lied (salón), 1906. Disposición partitura: 1 V, piano. Edición: Ilustració Catalana-Feminal, nº 31-334, 31-X-1907.
- El testament d'Amèlia (1908, zarzuela, junto con Joan Baptista Espadaler i Colomer)
- Poema “L’enamorat a l’enamorada" de Caterina Albert ("La Tralla", 1907), musicado por Carme Karr.
Fuente
- Wikipedia
- Google Imagenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario