martes, 12 de julio de 2016

Margaret Sanger


Margaret Sanger (Corning, 1879 - Tucson, 1966) fue una enfermeraestadounidense, activista a favor de la planificación familiar y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America - PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959.
Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al control de la natalidad y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de losderechos reproductivos.
En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio yapelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy cómun en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal. Abrió también una clínica en Harlem en la que todo su personal era afroestadounidense.
Vida de Margaret Sanger

  • Infancia y juventud - Familia, trabajo y matrimonio

Sanger, nacida Margaret Louise Higgins, fue la sexta hija de once hermanos. Sus padres fueron Michael Hennessey Higgins, un albañil librepensador irlandés, y Anne Purcell Higgins, una trabajadora católica también irlandesa de nacimiento. La madre de Margaret, Anne, junto con sus padres emigraron a Canadá cuando aun era una niña, debido a la Gran hambruna irlandesa, estableciéndose posteriormente en Nueva Jersey. Su padre, Michael Hennessey Higgins emigró a los 14 años a EE.UU. y sirvió en el ejército durante la Guerra Civil Americana o Guerra de Secesión, si bien tuvo esperar a cumplir 15 años para alistarse como tamborilero en la Twelfth New York Volunteer Cavalry. Después de dejar el ejército, estudió medicina y frenología, pero al final optó por convertirse en un cantero, tallando ángeles de piedra, santos y lápidas. Michael Hennessey era un católico que se convirtió en un ateo y un activista por el sufragio femenino y laeducación pública gratuita. La madre de Margaret, Anne Higgins estuvo embarazada en 18 ocasiones -teniendo 11 nacimientos vivos- durante 22 años antes de su muerte a la edad de 49 años.
Sanger pasó gran parte de su juventud ayudando con las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos menores. Con el apoyo de sus dos hermanas mayores, Margaret Higgins asistió Claverack College y el Instituto Río Hudson. En 1900 se matriculó en el Hospital White Plains como funcionaria en prácticas de enfermería, trabajo que abandonó en 1902 cuando contrajo matrimonio con el arquitecto William Sanger.A pesar de la tuberculosis recurrente que padeció Margaret Sanger dio a luz tres hijos junto a su pareja disfrutando de una vida tranquila en el Condado de Westchester Nueva York. Se separó de su marido en 1913. Un año más tarde, fundó una revista feminista, "The Woman Rebel" ("la mujer rebelde"), para promover la contraconcepción, con el lema "Sin dioses ni maestros".



Filosofía
Sanger se vio influida por las tesis políticas socialistas y feministas de su padre. También le afectó mucho la muerte de su madre, que le hizo rebelarse contra la sociedad en que vivía por su visión de la salud de la mujer y la natalidad.
Fue también una socialista declarada, y culpó al capitalismo de los males que sufrían las mujeres trabajadoras blancas. Sus posiciones políticas son manifiestas en las últimas páginas de «Lo que toda chica debería saber».
Sexualidad[editar]
Sus visiones acerca de la sexualidad pueden encuadrarse dento del siglo XIX prefreudiano. La sexualidad era concebida por Sanger, de alguna manera, como una debilidad.[cita requerida] Así, el control de la natalidad era más un medio para prevenir los efectos indeseados del acto sexual que un medio de liberación para poder disfrutarlo.
También influyó en ella el psicólogo Havelock Ellis, con respecto a sus teorías de la sexualidad femenina y su importancia.

Sus visiones del desarrollo humano estaban, asimismo, cargadas de racismo
"Cuanto más bajo se desciende en la escala del desarrollo humano, menos autocontrol sexual hay. Se dice que los aborígenes australianos, la especie más baja conocida de la familia humana, sólo un peldaño más alto que loschimpancés en desarrollo cerebral, tienen tan poco control sexual que sólo la autoridad les previene de obtener satisfacción sexual en las calles"

Eugenesia y eutanasia
Sanger era partidaria de la eugenesia negativa, una filosofía social que argumenta que la especie puede mejorar mediante la intervención social. Sus propuestas incluían una política restrictiva de la inmigración, el libre acceso a los métodos anticonceptivos y la segregación y esterilización de los discapacitados intelectuales.
En Un plan para la paz (1932), por ejemplo, Sanger propuso la creación de un departamento del Congreso para:
mantener cerradas las puertas para evitar la entrada de ciertos extranjeros cuya condición se sabe es perjudicial para la raza, como los débiles de mente, idiotas, retrasados, locos, sifilíticos, epilépticos, criminales, prostitutas profesionales y otros de esa clase.
Y más adelante:
Apliquen una rígida política de esterilización y segregación a aquellas partes de la población cuyo progenie ya esté corrompida o cuya herencia sea tal que características perjudiciales puedan ser transmitidas a su descendencia.
Sin embargo, Sanger rechazaba la eutanasia directa activa para las personas con discapacidad intelectual y se pronunció contra tales prácticas, así como contra el régimen nacionalsocialista alemán y sus políticas sobre la materia, calificadas por Sanger de "atrocidades".
Ella creía que el control de la natalidad debía ser llevado a cabo por los padres que estuvieran capacitados intelectualmente, y no por el Estado:
La campaña por el control de la natalidad no tiene simplemente un valor "eugénico", sino que tiene práctimente los mismos objetivos finales que la eugenesia. Creemos que la regeneración racial, como la regeneración individual, debe salir «de dentro». Esto es, debe ser autónoma y no impuesta desde fuera.
Sostenemos que una mujer en pleno uso de sus facultades mentales es el mejor juez para determinar las condiciones bajo las cuales su hijo ha de venir al mundo. Es más, sostenemos que es su derecho, con independencia de cualquier otro tipo de consideraciones, determinar si tendrá hijos o no, y cuántos hijos tendrá si elige ser madre. Solo sobre una maternidad libre y autónoma puede apoyarse una estructura inquebrantable de mejora racial.
Sólo aceptaba la coerción para evitar la procreación de los «innegables débiles mentales»
Aborto[editar]
En un capítulo de La mujer y la nueva raza, Sanger dice que «los cientos de miles de abortos practicados en América cada año son una desgracia para la civilización».
Roger Streitmatter ha afirmado que la oposición de Sanger al aborto tenía que ver más con el peligro que supone para la madre que con objeciones morales.
No obstante, en su autobiografía, Sanger apunta que en 1916 su oposición al aborto se basaba en la defensa de la vida:
A cada grupo le explicábamos lo que era la contraconcepción, que el aborto era el camino erróneo -sin importar lo pronto que se realizara- y que la contraconcepción era la forma mejor y más segura, ya que costaba menos tiempo, ocasionaba menos problemas y la vida no había empezado todavía.

También escribió: «nadie puede dudar que hay veces en que un aborto es justificable, pero será innecesario cuando se tomen precauciones para prevenir la concepción. Esta es la única cura para el aborto».

Estudios clínicos sobre la píldora anticonceptiva[editar]
En el año 1951 Sanger, logró financiación para que Gregory Pincus empezase a investigar sobre la píldora anticonceptiva. En 1954, bajo el nombre de Enovid, fue probada por primera vez en 50 mujeres del estado de Massachusetts. Después fue probada de manera generalizada en Puerto Rico, como parte de la Operación Manos a la Obra, que también incluyó procesos radicales de esterilización forzosa en mujeres pobres.
Sanger en la cultura popular[editar]
En 2014, el dibujante Peter Bagge publicó La mujer rebelde, un cómic biográfico sobre Margaret Sanger, heroína de laliberación femenina por vía de la planificación familiar.
Obras
Libros y folletos
What Every Mother Should Know – Publicado originalmente en 1911 o 1912, basado en una serie de artículos publicadosein 1911 en el New York Call, que estaban, a su vez, basados en una serie de conferencias que Sanger dio a grupos de mujeres del partido socialista en 1910–1911.22 Hubo varias ediciones publicadas durante los años 20 por Max N. Maisel y Sincere Publishing, con el título What Every Mother Should Know, or how six little children were taught the truth ... Online (1921 edition, Michigan State University)
Family Limitation – Publicado originalmente en 1914 como un folleto de 16 páginas. Incluido en ediciones posteriores de sus obras. Online (1917, 6th edition, Michigan State University)
What Every Girl Should Know – Publicado originalmente en 1916 por Max N. Maisel; 91 páginas. Online (1920 edition);Online (1922 ed., Michigan State University)
The Case for Birth Control: A Supplementary Brief and Statement of Facts – mayo de 1917, publicado para proporcionar información al tribunal en un proceso legal. Online (Google Books)
Woman and the New Race, 1920, Truth Publishing, prólogo de Havelock Ellis. Online (Harvard University); Online(Project Gutenberg); Online (Google Books); Audio on Archive.org
Debate on Birth Control – 1921, texto de un debate entre Sanger, Theodore Roosevelt, Winter Russell, George Bernard Shaw, Robert L. Wolf, y Emma Sargent Russell. Publicado como el número 208 de la colección Little Blue Bookpublicada por Haldeman-Julius Co. Online (1921, Michigan State University)
The Pivot of Civilization, 1922, Brentanos. Online (1922, Project Gutenberg); Online (1922, Google Books)
Motherhood in Bondage, 1928, Brentanos. Online (Google Books).
My Fight for Birth Control, 1931, New York: Farrar & Rinehart
An Autobiography. New York, NY: Cooper Square Press. 1938. .
Fight for Birth Control, 1916, New York] (The Library of Congress)
Birth Control A Parent's Problem or Women's?" The Birth Control Review, Mar. 1919, 
Publicaciones periódicas
The Woman Rebel – Siete números publicados y editados mensualmente por M. Sanger desde marzo de 1914 hasta agosto de 1914.
Birth Control Review – Publicada mensualmente desde febrero de 1917 hasta 1940. M. Sanger fue la editora hasta 1929, cuando dimitió de su cargo en la ABCL.23 Not to be confused with Birth Control News, published by the London-based Society for Constructive Birth Control and Racial Progress.
Colecciones y antologías
Sanger, Margaret, The Selected Papers of Margaret Sanger, Volume 1: The Woman Rebel, 1900–1928, Esther Katz, Cathy Moran Hajo, Peter Engelman (eds), University of Illinois Press, 2003
Sanger, Margaret, The Selected Papers of Margaret Sanger, Volume 2: Birth Control Comes of Age, 1928–1939, Esther Katz, Cathy Moran Hajo, Peter Engelman (eds), University of Illinois Press, 2007
Sanger, Margaret, The Selected Papers of Margaret Sanger, Volume 3: The Politics of Planned Parenthood, 1939–1966, Esther Katz, Cathy Moran Hajo, Peter Engelman (eds), University of Illinois Press, 2010
Obras de Margaret Sanger en el Proyecto Gutenberg.
The Margaret Sanger Papers at Smith College
The Margaret Sanger Papers Project at New York University
McElderry, Michael J. (1976). «Margaret Sanger: A Register of Her Papers in the Library of Congress». Manuscript Division, Library of Congress. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2009. Consultado el 30 de marzo de 2009.
Correspondence between Sanger and McCormick, from The Pill documentary movie; supplementary material, PBS, American Experience (producers). online.

Fuente

  • Wikipedia
  • Google imagenes





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