Este año se cumple un centenario de la fundación de la primera organización sufragista femenina de Inglaterra, la Unión Social y Política de Mujeres, que en su momento fue considerada como terrorista por los servicios de inteligencia británicos, Scotland Yard.
En 1903 la campaña por el sufragio femenino se intensificó con la fundación de esta organización, WSPU por sus siglas en inglés, asociada especialmente con Emmeline Pankhurst y sus hijas, Christabel y Silvia.
Un siglo después el Archivo Nacional de Gran Breña muestra las fotografías que los primeros "paparazzi" de la historia tomaron a las sufragistas encarceladas, quienes se negaban a ser fotografiadas.
La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre en el poblado de Kew, Richmond en la región de Surrey, informó la red española Eleusis.
Feministas europeas atribuyen a la WSPU ser el primer colectivo en utilizar las estrategias que hoy se conocen como "acción directa". Ellas se encadenaron a las rejas del parlamento y provocaron pequeños incendios.
La lista de las "peligrosas sufragistas" fue enviada a los responsables de la Colección Wallace en Londres tras el ataque a la Venus de Rokeby en la Galería Nacional.
Chistabel fue la primera encarcelada y ya en prisión, las estrategias de resistencia continuaron al hacer huelgas de hambre o negarse a ser fotografiadas. Para las huelguistas recurrieron a la alimentación mediante un tubo y para las otras, utilizaron el teleobjetivo.
En 1912, los detectives de Scotland Yard adquirieron la primera cámara fotográfica con un teleobjetivo para retratarlas sin que ellas lo notaran y poderlas registrar en las manifestaciones, informa Eleusis.
En 1913 Emily Davison se convirtió en la primera mártir del voto al morir cuando intentó detener al caballo de rey Jorge en el Derby.
Tuvo que pasar la Primera Guerra Mundial para que las mujeres ganaran el derecho al voto en Gran Bretaña en 1928.
Las imágenes de Mary Richardson, Kilian Lenton, alias "May Dennis", Kitty Marion, Miss Johansen, Clara Giveen y Jennis Baines, son exhibidas como un reconocimiento a su contribución al avance de las mujeres.
La mala fama de las feministas de la Isla ha llegado aún a nuestros días: El prólogo del doctor en historia Francesc Ll. Cardona para una edición española de la novela Drácula (1999), indica que su autor Bram Stoker, (nacido en 1847 cerca de Dublín) se negó a caminar hasta los siete años para atraer la atención de su madre, la feminista militante Charlotte Thornleyl.
Fuente
- http://www.cimacnoticias.com.mx/node/30216
- Google Imagenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario