domingo, 3 de julio de 2016

Margarita Nelken

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894– Ciudad de México, 8 de marzo de 1968) fue una escritora, crítica de arte y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930.



Biografía

  • Primeros años

Hija de una francesa y de un joyero español, ambos descendientes de judíos alemanes, había nacido en la entonces calle de Barrionuevo, n.º 5, hoy calle del Conde de Romanones, en pleno corazón madrileño. Le gustaba mencionarlo, dado que el origen extranjero de su familia sería uno de los blancos preferidos de la derecha española respecto de su persona, junto a su intelecto y su defensa de los derechos de la mujer en plano de igualdad con el hombre. Su abuelo materno había llegado a Madrid en 1889 como relojero de palacio y poseía una relojería y joyería en la Puerta del Sol, n.º 15.

Margarita recibió una educación esmerada que se tradujo en tempranas inclinaciones hacia la pintura, las letras y la música. De inteligencia precoz, su primer artículo crítico sobre los frescos de Goya en San Antonio de la Florida lo escribió a los quince años para la prestigiosa revista de arte londinense The Studio.Fue la hermana mayor de la también escritora y destacada actriz Carmen Eva Nelken (Magda Donato), también exiliada en México al fin de la Guerra Civil española.

Abandonó sus primeras aficiones en plena juventud para dedicarse al activismo político y social, aunque seguiría siendo siempre una destacada publicista. Hablaba fluidamente francés y alemán. Se ha atribuido a Nelken la primera traducción de Kafka al español, de La metamorfosis, publicada en la Revista de Occidente en 1925, de forma anónima.Poseía una cultura excepcional y se relacionaba con Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós6 y la generalidad de los círculos intelectuales de su época.

Inquieta por la realidad española, en 1919, publicó su primera obra larga, La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista. Continuó esta línea de trabajos con Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).

  • Segunda República

En los primeros meses de 1931, ingresó en el PSOE y participó, como candidata de la Agrupación Socialista de Badajoz, en las elecciones parciales de octubre de 1931. Resultó elegida entonces y también en noviembre de 1933 y febrero de 1936. De hecho, es la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias durante la Segunda República. Estaba casada con Martín de Paul, padre de su hijo Santiago y cónsul de la República Española en Ámsterdam durante la guerra. Una oradora carismática, fue muy popular en el medio rural por su defensa de las masas campesinas; se le achacó parte de responsabilidad en el desencadenamiento de los sucesos de Castilblanco (diciembre de 1931), a causa de los incendiarios discursos que había realizado en la provincia de Badajoz a finales de año, así como estuvo involucrada en los sucesos de Salvaleón de mayo de 1932.Durante esta época fue muy crítica con las expeditivas actuaciones de la Guardia Civil y de los terratenientes.

Fue contraria a otorgar el derecho de sufragio a la mujer en 1931, posición compartida también por Victoria Kent. Sostenía que «poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario».Las elecciones de 1933, primeras en las que votaron las mujeres, dieron el triunfo a la conservadora CEDA.

Tras el fracaso de la Revolución de Asturias de 1934 a la entonces parlamentaria socialista se le retiró la inmunidad parlamentaria y fue procesada, siendo condenada a veinte años de prisión, si bien antes de que se dictase sentencia huyó a Francia.13 14 Se instaló en París, visitando diferentes países nórdicos, y posteriormente estuvo durante casi un año en la Unión Soviética. Volvió a tiempo de participar en las elecciones de febrero de 1936 como candidata socialista del Frente Popular.

  • Guerra Civil
Tras el estallido de la Guerra Civil, Margarita Nelken colaboró regularmente en el diario Claridad, desde cuyas páginas alertaba a la población republicana de Madrid contra los quintacolumnistas, llegando a pedir la pena de muerte para estos. Según Julius Ruiz, se habría ocupado de ocultar distintas sacas de presos a los ojos de visitantes británicos, en el contexto de los sucesos de Paracuellos y otros episodios de violencia en el Madrid republicano.16 En sus memorias publicadas en 1978, El eco de los pasos, el anarquista Juan García Oliver la responsabilizaba de estar supuestamente al frente de un grupo de violentas Juventudes Socialistas Unificadas. En palabras de Niall Binns, los escritores franceses Robert Brasillach y Henri Massis la habrían escogido como «encarnación de la maldad de la República».

Estuvo en los frentes de Extremadura y Toledo, participó en la defensa de Madrid y colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en noviembre de 1936,19 poco después de la formación del Gobierno de Largo Caballero. Pasó la última etapa de la guerra en Barcelona y fue la única diputada presente en la última reunión de las Cortes republicanas en suelo español, celebrada en los subterráneos del castillo de Figueras el 1 de febrero de 1939.

  • Exilio en Francia y México
Cruzó la frontera francesa, junto a su hija Magda de Paul Nelken, durante la retirada general de Cataluña. Ambas trabajaron intensamente desde Perpiñán en la asistencia a los refugiados republicanos internados en los campos de concentración franceses en los primeros meses del exilio. Marchó luego a París y, a finales de 1939, a México, donde el presidente Lázaro Cárdenas la había invitado a instalarse. Junto a su madre, su hija y su nieta, abandonó Francia antes de la ocupación nazi. En México se ganó la vida escribiendo y retomó con pasión la crítica de arte. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades de la Unión de Mujeres Españolas, sin abandonar las actividades literarias y periodísticas, ocupándose de una página semanal sobre arte en el Excelsior. En octubre de 1942 fue expulsada del PCE tras haber criticado la política de la UNE. Participó como diputada independiente en la reunión de las Cortes de la República Española en la Ciudad de México en 1945. Durante 1948 viajó por Europa dando conferencias sobre arte latinoamericano en Ámsterdam y en París. Fue una de las críticas de arte más influyentes y respetadas en México hasta su fallecimiento en 1968. En el país mesoamericano recibió la Medalla de los Agraristas.

La muerte de sus dos hijos —Santiago en 1944, luchando en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y Magda en 1956, víctima del cáncer—a la sumieron en una honda crisis. Se quejaba de que la dirección del PCE y, en particular, Dolores Ibárruri, no le hubieran comunicado a su tiempo la muerte de su hijo.[cita requerida] Fueron las autoridades de la URSS quienes, al final de la contienda, lo hicieron y le entregaron su condecoración en la embajada soviética en Ciudad de México. Nelken se mantuvo activa hasta el final de sus días como crítica de arte, periodista e implicada en las actividades del exilio republicano en México y otros países. Retomó contacto con figuras disidentes del PCE como Enrique Líster, que la apreciaba profundamente, y otras personalidades exiliadas como su viejo amigo Luis Jiménez de Asúa, exiliado en Buenos Aires y presidente de la República en el exilio tras la muerte de Diego Martínez Barrio.Su correspondencia y archivo se encuentran en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.

  • Obras
La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo (1919)
La trampa del arenal, novela (1923)
Maternología y puericultura (1926)
En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927)
Las escritoras españolas (1930)
La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931)
Por qué hicimos la revolución (1936)
Tres tipos de Virgen: Angélico, Rafael, Alonso Cano (1942)
Las torres del Kremlin (1943)
Primer frente (1944)
Carlos Orozco Romero (1959)
Ignacio Asúnsolo (1962)
El expresionismo mexicano (1965).
  • Reconocimientos
Avilés, Madrid, Miguelturra, Zaragoza22 y Granada23 han dedicado una calle a su memoria.
En Coslada existe una biblioteca municipal con su nombre.
En Badajoz una calle llevó su nombre hasta mayo de 2009,fecha en la que el pleno del ayuntamiento gobernado por el Partido Popular aprobó el cambio por el de Antonio Ayuso Casco. Este cambio fue promovido por el equipo de gobierno de Miguel Celdrán Matute, con el argumento, según la concejal de cultura en ese momento, Consuelo Rodríguez Píriz, de que «Nelken era defensora de la pena de muerte y escribió diferentes artículos apoyando la pena capital».
Fuente
  • Wikipedia
  • Google Imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario