martes, 12 de julio de 2016

Gloria Steinem

Gloria Marie Steinem (Toledo, 25 de marzo de 1934) es una periodista yescritora judía estadounidense, considera icono del feminismo en su país, así como una activista de los derechos de la mujer.
Trabajó para la revista política Help!, donde publicó el artículo «Yo fui una conejita de Playboy», que le llevó a escribir para otras revistas comoVogue, Glamour o Cosmopolitan. En 1971 fundó junto a Pat Carbine su propia revista, Ms. (/mísis/), de carácter feminista.
Crítica del matrimonio
En el pasado, Steinem había sido muy crítica contra la institución del matrimonio, afirmando que «en este país, el matrimonio fue el modelo legal del esclavismo».
Sin embargo, el 3 de septiembre de 2000, Steinem se casó con el activista sudafricano David Bale (padre del actor galés Christian Bale) en una ceremonia privada en Oklahoma, Estados Unidos.
Steinem dio la siguiente explicación de su cambio de actitud:
"Yo no he cambiado, lo que ha cambiado es el matrimonio. En Estados Unidos nos hemos pasado los últimos 30 años cambiando las leyes sobre el matrimonio. Si me hubiera casado cuando se suponía que tenía que hacerlo, habría perdido mi apellido, mi residencia legal, mi calificación de crédito, y la mayoría de mis derechos civiles. Hoy es distinto. Ahora es posible contraer un matrimonio igualitario"
Gloria Steinem.
Bale falleció de linfoma cerebral el 30 de diciembre de 2003, a la edad de 62 años.
Obras

  • 1957: The thousand Indias. ( La miles de Indias)
  • 1963: The beach book ( El libro playa)
  • 1983: Outrageous acts and everyday rebellions (‘actos escandalosos y rebeldías cotidianas’).
  • 1986: Marilyn.
  • 1991: La revolución interior.
  • 1993: Moving beyond words.(Más allá de las palabras)
  • 2006: Doing sixty & seventy. (Haciendo El sesenta y setenta)
  • 2016: My life on the road.( Mi vida en la carretera)

Biografías
  • 1995: The education of a woman: the life and times of Gloria Steinem, de Carolyn Heilbrun. (La educación de una mujer : la vida y los tiempos de Gloria Steinem , de Carolyn Heilbrun)
  • 1997: Gloria Steinem: her passions, politics, and mystique, de Sydney Ladensohn Stern. ( su pasión , la política, y la mística , de Sydney Laden estrella hijo).
Fuente
  • Wikipedia
  • Google Imagenes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario