martes, 12 de julio de 2016

Eleanor Roosevelt


Anna Eleanor Roosevelt (Nueva York, 11 de octubre de 1884-, 7 de noviembre de 1962) fue una diplomática y activista estadounidense por losderechos humanos. Fue primera dama estadounidense y esposa delpresidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

Biografía
Durante la Gran Depresión viajó a través de los Estados Unidos promoviendo la New Deal, y visitó las tropas en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
Participó en las formaciones de numerosas instituciones, siendo las más notables entre ellas las Naciones Unidas, la Asociación de Naciones Unidas, y la Casa de la Libertad, (Freedom House). Presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU y su papel fue clave en la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El presidente Harry Truman se refirió a ella como la «primera dama del mundo» en honor a sus extensos viajes para promover los Derechos Humanos.
Hija mayor de Elliot y Anna Hall Roosevelt y sobrina favorita de Theodore Roosevelt, se casó en 1905 con un primo en 5º grado, Franklin Delano Roosevelt.

Eleanor Roosevelt cph.3b16000.jpgNació en Nueva York, hija de Elliot Roosevelt y Anna Hall Roosevelt, recibió el nombre de Anna, de su tía, Anna Cowls, hermana del presidente Theodore Roosevelt. Su madre falleció de difteria, cuando ella tenía dos años, su hermano, Elliot Roosevelt Jr., un año después, y su padre, dos años después. Su hermano menor, Hall Roosevelt, fallecería por problemas de alcohol, en 1941, cuando ella ya era primera dama de Estados Unidos.

A la muerte de sus padres, fue enviada con su abuela materna, Mary Ludlow Hall, y, después, a los 15 años, al Allenswood Academy, un internado privado en Londres. En 1902, a los 17 años, volvió a los Estados Unidos, terminando su educación y siendo presentada en un baile de debutantes en el Waldorf-Astoria.

En 1902, en un tren a Trivoli, Nueva York, se encontró con, el primo quinto de su padre, Franklin D. Roosevelt, con quien inició una relación secreta. La pareja se comprometió en 1903, con la oposición de la madre de Roosevelt, Sara Delano Roosevelt, quien le hizo prometer a su hijo que no anunciaría al compromiso, llevándoselo, incluso, por un crucero en el Caribe, en 1904. Sin embargo, la boda se anunció y se fijó la fecha para que asistiera el presidente Theodore Roosevelt, quien accedió a llevar a la novia.
La pareja se casó el día de San Patricio de 1905, pasando una primera luna de miel en Hyde Park, para luego partir a Europa por tres meses.
En 1939 organizó para la contralto afroamericana Marian Anderson, que había sido rechazada por la organización Hijas de la Revolución en el Constitution Hall, un recital en el Lincoln Memorial con una audiencia de 75.000 espectadores y radiodifusión por todo el país.
Su matrimonio no fue para ella obstáculo para oponerse a la decisión de su marido de firmar la orden ejecutiva 9066 que resultó en el internamiento de 110.000 japoneses y descendientes de japoneses en la Costa Oeste de los EUA.
El 12 de abril de 1945, Anna Eleanor Roosevelt estaba en Washington, D.C., cuando fue informada de la muerte de su marido, Franklin Delano Roosevelt y de inmediato llamó al entonces vicepresidente Harry Truman para darle la noticia del fallecimiento del presidente. Truman, conmocionado le preguntó a ella si podía ayudarla a lo que Eleanor le contestó: «No hay nada en lo que puedas ayudarme, eres tú quien está en problemas» y entonces Truman, todavía impresionado y conmocionado tuvo que asumir de imprevisto el cargo de presidente de Estados Unidos. Inmediatamente, Eleanor Roosevelt viajó a Warm Springs (Georgia) para llevar de vuelta los restos mortales de su esposo a Washington y finalmente a Nueva York donde sería enterrado.
Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.
Tras la Segunda Guerra Mundial participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refiriéndose a ella como "La carta magna de la humanidad".
Continuó participando activamente en la vida política de su país hasta su muerte en 1962.
Es considerada una de las primeras damas más populares de Estados Unidos.

Fallecimiento
fallecio el 7 de noviembre de 1962 alos 78 años a causa de Tuberculosis en su casa de Nueva York
Fuente

  • Wikipedia
  • GoogleImagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario