viernes, 1 de julio de 2016

Concepción Gimeno de Flaquer

Concepción Gimeno de Flaquer, en Feminal.jpgMaría de la Concepción Gimeno de Flaquer (Alcañiz, 11 de diciembre de 1850- Buenos Aires,a 1919) fue una escritora, editora y feminista española.
Biografía
Según Manuel Ossorio y Bernard, Gimeno de Flaquer se dio a conocer en las tertulias literarias de Ayguals de Izcoy colaborando en publicaciones como La Ilustración de la Mujer,b La Mujer, El Correo de la Moda de Madrid o El Ramillete de Barcelona, entre otros.5 De comienzos de la década de 1870 se conserva correspondencia suya con el actor Manuel Catalina.
Gimeno de Flaquer, Caras y Caretas, 1910.
Publicó diversas obras, como la novela Victorina ó heroísmo del corazón (1873), La mujer española (1877) —con una carta-prólogo de Leopoldo Augusto de Cueto—, El doctor alemán (1880), Elina Durval (1878). La mujer juzgada por una mujer (1882), Madres de hombres célebres (1884), e Suplicio de una coqueta (1885),Evangelios de la mujer, Vidas paralelas, Mujeres de regia estirpe o Culpa y expiación.
Fue defensora activa de los derechos de la mujer, habiéndose afirmado que «adoptó un feminismo conservador en lo ideológico y "furioso" en la expresión, con bastante arraigo y difusión en la alta burguesía».Según la propia Gimeno de Flaquer: «El siglo XIX, siglo de las aspiraciones generosas, ha preparado el triunfo de la causa de la mujer; el siglo XX coronará la obra de su predecesor».

Tras pasar unos años en España y Portugal, la pareja Francisco de Paula Flaquer, se instaló en México en 1883. Allí la escritora fundó y dirigió una ilustracion Hispano-Americana El Álbum de la Mujer 1890, una revista que sirvió como puente cultural entre los dos lados del Atlántico y que incorporó en sus páginas firmas de escritoras y escritores españoles y latinoamericanos. Eran habituales en sus páginas autoras españolas hoy olvidadas pero muy conocidas en su época, como Faustina Sáez de Melgar y Josefina Pujol de Collado, entre otras. En la revista aparecieron además textos ya editados en España de autoras muy prestigiadas actualmente, como Emilia Pardo Bazán.
A su vuelta de América, Concepción Gimeno dirigió El Álbum Iberoamericano al menos entre 1890 y 1892, pero escribió para esta revista española también fuera de esos límites cronológicos, hasta 1909. La publicación reunía interesantes aportaciones misceláneas, incluyendo artículos científicos, literarios y también sociológicos o políticos.
Ya en la capital española, y presentada por Juan Valera, fue una de las primeras damas que intervinieron en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, donde pronunció varias conferencias entre 1890 y 1903. Sus charlas fueron publicadas en volumen: Las culturas indígenas mexicanas, Civilización de los antiguos pueblos mexicanos, Mujeres de la Revolución Francesa, Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse, y El problema feminista. Además pronunció conferencias en el seno de otras instituciones españolas y extranjeras: Iniciativas de la mujer en higiene moral social, ante la Sociedad Española de Higiene, y La mujer italiana en el arte y en la historia, en la Associazione della Stampa de Roma, aparte de otras charlas en Latinoamérica.
Además de sus libros de carácter narrativo, Concepción Gimeno de Flaquer publicó ensayos vinculados a la mujer; uno de ellos, titulado En el salón y en el tocador: vida social, cortesía, arte de ser agradable, belleza moral y física, elegancia y coquetería, trata de temas considerados tradicionalmente propios de la mujer; pero el resto se dirige a mejorar la instrucción femenina y a contribuir al progreso social de la mujer; en este segundo grupo de escritos han de considerarse varios volúmenes como La mujer española, la mujer juzgada ante el hombre y Evangelios de la mujer, entre otras.
Ilustración para Concepción Gimeno de Flaquer. Es la portada de una de sus obras, La mujer española, en edición de Madrid, impresa por Miguel Guijarro en 1877.
Sus novelas suelen girar en torno a una figura femenina modélica en tensión entre el ideario tradicional y la nueva situación, lo que frecuentemente implica un dilema moral central. Incluyen Victorina, El doctor alemán, Suplicio de una coqueta, Maura, ¿Culpa o expiación?, y Una Eva moderna. Hoy se considera que estas novelas, de intención didáctica y ceñidas a la tradición de ribetes folletinescos que cultivaron otras autoras inmediatamente anteriores, no son lo mejor de su obra; su programa reformista, esbozado en artículos y ensayos, constituye la mejor muestra de sus inquietudes y de su cultura, que incluía algunas nociones de filosofía, sociología y derecho. Por otra parte, es en sus ensayos donde transparenta su familiaridad con las creaciones de grandes autores literarios, desde Balzac a Zola, pasando por Pérez Galdós. Y el hecho es que su compromiso ético y social con la regeneración de la mujer cobra nitidez y profundidad a lo largo de su vida.
La crítica actual ha destacado el hecho de que Concepción Gimeno de Flaquer, que procuraba presentarse como una dama elegante y cultivada, profesaba un feminismo católico exento de estridencias. Toda su producción- artículos, ensayos, conferencias, novelas – responde a un mismo propósito de renovación femenina sin virajes violentos. Las tesis que defiende en sus volúmenes ensayísticos son las mismas que se abordan en sus novelas, y sus textos para la prensa se relacionan directamente con los publicados en volumen, tanto es así, que hallamos en las revistas y en sus libros mensajes idénticos.
Notas

  • Volver arriba  Aunque tanto Andrés Argente como Bianchi sugieren, de manera un poco indeterminada, Madrid como lugar de fallecimiento: «(Alcañiz, 1850 - ¿Madrid?, 1919)» o «Tras un viaje por América Latina en 1917, Gimeno muere en Madrid, probablemente en 1919»,en el diario La Época puede comprobarse que falleció en Buenos Aires.
  • Volver arriba Publicación fundada por ella misma, en 1872 según Ossorio Bernard y en 1873 según Hibbs-Lissorgues.6
  • Volver arriba  Aunque Ossorio y Bernard señala 1871
  • Volver arriba  Pintos de Cea-Naharro da como título Elvira Durval, y añade "publicitado pero no encontrado".
  • Volver arriba  Aunque Ossorio y Bernard lo cita, incorrectamente, como «Alardes de hombres célebres».
  • Volver arriba  Ossorio y Bernard cita en octubre de 1889 que «desde hace siete años» Gimeno de Flaquer dirige la revista en México, parece que esta sacó sus primeros números en 1883,en septiembre concretamente, mismo año en que Gimeno de Flaquer habría viajado a México. Según Teodoro Guerrero partieron a México en 1883.
  • Volver arriba ↑ Francisco de Paula Flaquer y Fraise, un conocido periodistay «acreditado literato» catalán,con quien se habría casado a los 29 años.
Obras 
  •  El Trovador del Ebro (07-11-1869)
  • La Mujer (Madrid)
  • La Madre de Familia (Granada)
  • El correo de la Moda (Madrid)
  • El Mundo Ilustrado (Barcelona)
  • Flores y perlas (Madrid)
  • La Ilustracion de la Mujer (Barcelona)
Revistas
  • Ilustracion de la Mujer
  • El Album de la Mujer
  • El Album Iberoamoericano (Gronica feministra)
Charlas
  • Las culturas indigenas mexicanas
  • Civilización de los antiguos pueblos mexicanos
  • Mujeres de la Revolucion Francesa
  • Ventajas de intruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse 
  • El problema feminista
Conferencias
  •  Iniciativas de la mujer en higiene moral social, ante la Sociedad Española de Higiene,
  • La mujer italiana en el arte y en la historia, en la Associazione della Stampa de Roma, aparte de otras charlas en Latinoamérica.
Ensayos vinculados a la mujer

  • En el salón y en el tocador
  • Vida social
  • Arte de ser agradabke
  • Belleza moral, fisica, 
  • Elegancia y coqueteria (temas proopos de la mujer) 

Otros ensayos 


  • la Mujer Española
  • La mujer juzgada ante el hombre 
  • Evangelios de la mujer

Novelas:

  • Victorina
  • El doctor alemán
  • Suplicio de una coqueta
  •  Maura, 
  • Culpa o expiación?, 
  •  Una Eva moderna.


Fuente

  • Wikipedia
  • http://www.escritorasenlaprensa.es/concepcion-gimeno-de-flaquer/
  • GoogleImgenes

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