martes, 12 de julio de 2016

Pilar Primo de Rivera


Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 4 de noviembre de1907 – Madrid, 17 de marzo de 1991), hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española; ambos eran hijos de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920.
Biografía
Entusiasta miembro de la Falange, lideró su Sección Femenina. A diferencia de sus hermanos José Antonio y Fernando, que perdieron la vida a manos de los republicanos, Pilar Primo de Rivera sobrevivió a laGuerra Civil Española igual que sus otros hermanos Carmen y Miguel. En el transcurso de la misma, mantuvo diversos encuentros conHitler, Mussolini y Oliveira Salazar. Intentó evitar las represalias contra las viudas de algunos militantes republicanos, y en 1969 apoyó el futuro ascenso al trono de Juan Carlos I, aunque manifestándose en contra de la instauración de la Monarquía parlamentaria propuesta por la Constitución española de 1978 durante la transición al estado de partidos.

Pilar Primo de Rivera se mantuvo como jefa de la Sección Femenina (SF) durante todo el período de la Dictadura franquista, desde el final de la Guerra civil hasta la muerte de Franco. Posteriormente, llegó a ser la presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, denominada «Nueva Andadura» en noviembre de 1977, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1991.
Nunca contrajo matrimonio, dedicando su vida a Falange y a la memoria de su hermano José Antonio.
Además de sus intervenciones en política, desarrolló un interesante trabajo de compilación de varias formas del folcloreespañol, especialmente en lo referido a música y danzas regionales. Nunca contrajo matrimonio ni tuvo descendencia. El escritor falangista e introductor del fascismo en España, Ernesto Giménez Caballero, intentó concertar un matrimonio entre ella y Adolf Hitler, con la esperanza de crear una dinastía fascista, pero dicho plan nunca llegó a dar frutos.
Le fue concedido el título de condesa del Castillo de la Mota y las siguientes condecoraciones: la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el gran collar de la Orden de Cisneros y la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Está enterrada en el cementerio de San Isidro en Madrid.
Fuente 
  • Wikipedia
  • Google Imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario